Sexto encuentro del Ciclo de seminarios de Finanzas y Contabilidad

En esta oportunidad, la académica Marcela Valenzuela expuso su investigación “Learningfromhistory: volatility and financial crises”.

El pasado viernes 16 de junio, en dependencias de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se realizó el sexto encuentro del Ciclo de seminarios de Finanzas y Contabilidad. Esta actividad es organizada de manera conjunta entre los Departamentos de Administración y Control de Gestión y Sistemas de Información.

En esta ocasión, la académica del Centro de Economía Aplicada de la Universidad de Chile, Marcela Valenzuela expuso su investigación “Learning from history: volatility and financial crises”, que trata sobre el estudio de los efectos de la volatibilidad agregada sobre la probabilidad de crisis financieras (bancarias). El estudio utiliza una base de datos que cubre 200 años, y 262 episodios de crisis en 60 países.

En particular, el estudio muestra que bajos niveles de volatilidad aumentan la probabilidad de ocurrencia de una crisis bancaria, y no la alta volatilidad como pareciera ser más intuitivo. Este resultado se explica porque las firmas en períodos de baja volatilidad aumentan su nivel de leverage excesivamente.

Para más información de los próximos encuentros visítanos aquí.